miércoles, 6 de marzo de 2013

CAMBIOS Y AVANCES TECNOLOGICOS "VISION ODONTOLOGICA"



Aún con los cambios y avances tecnológicos, ir al odontólogo sigue despertando ciertos temores, ansiedades, resistencias, miedos, que pueden ser antiguos o que se generan por experiencias dolorosas y que se reactivan en el presente, por lo cual muchas personas postergan su visita al odontólogo por miedo al sufrimiento.
El avance de la ciencia y la tecnología ha tocado a la odontología, que ha tenido grandes progresos en los últimos años. Por ende, esta es unas de las especialidades médicas consideradas entre las más costosas por la comunidad, esto se debía a que no se contaba con los avances tecnológicos con los que en la actualidad sorprende a la sociedad.
Una nueva era de subespecialidad y de innovación tecnológica en equipos dentales, ha empezando a sustituir maniobras que normalmente eran realizadas por los profesionales especializados en el área.  Las diferentes técnicas del laboratorio dental que trabaja en equipo con los odontólogos, ha tenido que adaptarse a los tiempos modernos para estar a la par con los países más desarrollados del mundo en este campo.  
Por esta razón, esto nos lleva a la conclusión de que debemos estar al tanto de los avances tecnológicos para crecer como profesionales. Radiovisiógrafos, implantes oseointegrados, prótesis flexibles, técnicas estéticas de ortodoncia, por mencionar sólo algunos, han significado un progreso interrumpido de la calidad del servicio odontológico.

Y es que de hecho, todo parece indicar que la implantación de las nuevas tecnologías en las clínicas dentales será un proceso irreversible: actualmente más de un 40 % de los profesionales españoles en el sector dental utiliza alguna técnica de digitalización, según señala Federico Schmidt, Presidente del Sector Dental de FENIN.
De esta forma, si antes, hacer uso de la tecnología suponía un factor diferenciador, hoy, lo extraño es no utilizarla.
Actualmente, el desarrollo de las nuevas tecnologías en las clínicas dentales tiene como principales objetivos la rapidez, la comodidad y la realización de tratamientos menos invasivos a los pacientes. Con ello se logra, no sólo optimizar la rentabilidad de las clínicas dentales al reducir los tiempos de trabajo por paciente, sino también evitar lo máximo posible las molestias que los españoles tienen a la hora de ir a su dentista.
Para ello se han desarrollado procesos que tratan de mejorar los resultados, como los sistemas CAD/CAM  (una tecnología de diseño asistido por ordenador que estructura a partir del escaneado el modelo original a trabajar con gran precisión,  para luego fabricarse en material cerámico e implantarlo en el paciente); o la tecnología 3D, que ha supuesto uno de los avances más importantes en la profesión dental, a pesar del gran coste que supone la implantación de este servicio, pero que ha permitido un diagnóstico mucho más rápido y seguro.
Así como también otros avances, como son la sedación consciente mediante óxido nitroso, los nuevos materiales mucho más estéticos y  las mejoras en los implantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada